A través del uso de la raza autóctona vienesa, técnicas de manejo tradicionales, sistemas respetuosos con el medio y el animal, una gran pasión y el objetivo de generar una de las mejores carnes del mundo es que trabajamos y existimos.

Historia

La cría de ganado vacuno en Galicia se remonta a la Prehistoria, desde entonces esta forma parte intrínseca de la dieta, costumbres y economía del lugar. Desde los orígenes de la ganadería las vacas y bueyes gallegos han sido determinados por el tipo de vida y alimentación del que han gozado, los pastos de alta montaña y cursos fluviales caracterizados por las particularidades orográficas y edafológicas de la propia tierra han sido recursos de vital importancia para la eficacia de la actividad ganadera, sustentada a base de explotaciones familiares de tamaño reducido.

Las riquezas de la antigua Hispania atrayeron a fenicios, griegos y romanos, quienes ya apreciaban las particularidades de nuestras carnes y la calificaban de insuperable. A lo largo de la historia continuó siendo explotada y comenzó a ser especialmente comercializada durante el auge de los mercados foráneos y ferias en los centros de las ciudades que tuvieron lugar en la Edad Media, viéndose realmente impulsada con la llegada del ferrocarril en el siglo XIX.

Sería en 1959 cuando la apertura al exterior que trajo la llegada del Plan de Estabilización Económica en nuestro país introduce nuevas materias primas y tecnologías con las que fabricar piensos y nuevos espacios artificiales para afrontar y poder rentabilizar el cambio de patrones de consumo allegado, así comenzaron a sustituirse modelos de producción ganadera tradicionales con pocas cabezas de ganado rentables para el ecosistema y medioambiente por ganaderías de alta densidad con las que obtener mayores beneficios respondiendo a la demanda popular, situación que nos conduce a una progresiva desagrarización de le economía española.

En Cárnica Lameiro trabajamos desde 2008 para comercializar las carnes obtenidas en nuestra gandería propia, ubicada en Concello de A Veiga, Ourense, a través de un sistema de explotación extensivo, basado en el aprovechamiento de recursos naturales defendendemos la rentabilidad de la producción a través de la calidad del producto.

Valores

TRADICIÓN

SOSTENIBILIDAD

BIENESTAR ANIMAL

CALIDAD

1. El uso de la ganadería extensiva permite que la producción y el medio en el que se desarrolla puedan beneficiarse recíprocamente.

El ganado de alta montaña y el uso de una raza autóctona, muy adaptadas al medio y a las condiciones climáticas del medio en el que se desarrolla, nos permite:

Aprovechar los recursos naturales locales y las superficies poco favorables para el cultivo agrícola, preservar razas y especies evitando incluso su extinción, mantener la convivencia natural de las mismas y su entorno, conservar el espacio natural en el que se desarrolla la actividad ganadera, contribuir a la prevención de incendios forestales al abono natural de las tierras y la preservación de los cursos fluviales naturales, la supervivencia de oficios propios del campo y de las zonas rurales y conservar un patrimonio genético importante pero descuidado en las últimas décadas.

2. La naturaleza nos permite generar un producto Gourmet y Sostenible

Gracias a los pastos de alta montaña, aguas y suelos gallegos, los niveles de engrasamiento llegan a ser superiores, tras el cocinado los sabores de la naturaleza aflorarán de nuevo.

A su vez, el uso de una especie ya muy adaptada al medio contribuye al óptimo desarrollo de los animales utilizados en la producción, la libertad de movimiento que experimentan a lo largo de su vida dejará una musculatura que rompe con los nuevos estándares de la homogenidad adoptados desde la llegada de los sistemas de explotación intensivos.

Ubicación

Nuestra ganadería se ubica en Concello de Aveiga, municipio situado en la comarca de Valdeorras, al sureste de Orense, zona de alta montaña que cuenta con la cumbre más alta de Galicia, Peña Trevinca, un espacio natural protegido con más de 25.000 hectáreas:

Equipo

Somos un equipo joven y cualificado, reinventando el modelo clásico de la industria cárnica, con la mirada puesta en las técnicas tradicionales y trazando un camino hacia lo ecológico.

Animales

500 CABEZAS DE GANADO
ASTURIANAS DE LOS VALLES
VIANESAS
6 PERROS PASTORES

Ganaderos
Carniceros
Otros

MATADOIRO
TRANSPORTE
GESTIÓN
COMUNICACIÓN